Descontento por parte de la comunidad académica por inversiones en infraestructura física o tecnológica que no satisface sus necesidades

Riesgos financieros y de manejo de recursos

Variable

Queja por parte de la comunidad a nivel interno

Valoración del riesgo

Escenario sensible – nivel 1

Tácticas

  • Establecer unas mesas de trabajo o espacios de discusión con los diferentes públicos internos de la Universidad (docentes, estudiantes, administrativos) con el fin de conocer su percepción con respecto a la infraestructura física o tecnológica y para que estos expresen sus necesidades y sugerencias.
  • A partir de ese ejercicio de consenso, rescatar los principales hallazgos, propuestas y planes de acción.
  • Evaluar a nivel interno qué correcciones, modificaciones o mejoras se pueden realizar, de acuerdo con el presupuesto.
  • Dar a conocer a la comunidad educativa el plan de acción, que tiene en cuenta sus inquietudes y necesidades.
  • Realizar ejercicios de evaluación y seguimiento a la percepción de los miembros de la Casa de Estudios con respecto a las inversiones que se llevan a cabo.

Mensajes

  • Estamos comprometidos con el diálogo abierto y transparente con todos los miembros de la comunidad, por eso establecimos (mesas de trabajo, conversatorios, espacios de escucha) para conocer la percepción de la comunidad con respecto a la(s) inversión(es) XXXXX.
  • A partir de estos espacios de discusión, identificamos (describir principales hallazgos).
  • Por eso, tomamos la decisión de ajustar, mejorar o modificar lo siguiente (describir el plan de acción que se definió a partir de los espacios de escucha a la comunidad.
  • Agradecemos a todas las personas que participaron en estos espacios de diálogo. Su voz es fundamental para la mejora continua de nuestra Universidad.
  • Estamos abiertos y dispuestos a recibir sus comentarios y sugerencias a través de los mecanismos de atención (explicar cómo la comunidad educativa puede compartir sus inquietudes).

Variable

Acusación en medios de comunicación sobre despilfarro o inversión inadecuada de los recursos de la Universidad, que ponen en riesgo su estabilidad financiera

Valoración del riesgo

Crisis – nivel 2

Tácticas

  • Realizar un proceso de análisis a nivel interno para identificar si las acusaciones en medios de comunicación corresponden a hechos veraces o si se trata de una desinformación.
  • Si hay fundamento y evidencia de que las inversiones son inadecuadas y que atentan contra la estabilidad financiera de la Universidad:
    • Se debe abrir una investigación interna y, de ser necesario, se debe reportar a las autoridades.
    • Colaborar en los procesos investigativos por parte de las autoridades competentes.
    • Anuncio a la opinión pública sobre las medidas que se llevan a cabo con el fin de establecer las circunstancias en las que se dio la situación e identificar a los responsables, de manera que no se presenten casos similares más adelante.
    • Generar tranquilidad a las audiencias internas, explicándoles el plan de acción que se desplegó para atender la situación: Q&A con el director financiero, infografías con el plan de acción, mesas de discusión con los decanos, publicaciones en redes.
  • En caso de que se trate de un caso de desinformación:
    • Se deben recopilar todas las pruebas y evidencias que demuestren la viabilidad, conveniencia y trazabilidad financiera de las inversiones. 
    • Establecer contacto con los medios de comunicación que han difundido la información para entregarles el material que prueba la desinformación de la noticia inicial, junto con las declaraciones del rector o vocero designado.
    • Realizar seguimiento a la corrección o aclaración de la noticia.
    • Emitir comunicado público a través de medios o redes sociales aclarando la situación.
  • Monitoreo constante a las reacciones en medios de comunicación y redes sociales.

Mensajes

Cuando se trata de información verídica:
  • Tan pronto tuvimos indicios sobre el mal manejo de recursos por parte de algunos miembros de la comunidad, dimos inicio a una investigación interna y reportamos inmediatamente a las autoridades competentes.
  • Hemos trabajando de la mano de (la Policía, la Fiscalía o entidad correspondiente) para esclarecer esta situación e identificar a los responsables.
  • Enviamos un mensaje de tranquilidad a nuestra comunidad académica: estamos trabajando sin descanso para que esta situación se resuelva lo más pronto posible y para que no se repita en el futuro.
Cuando es un caso de desinformación:
  • Haciendo honor a nuestro pacto con la transparencia y la rectitud, entregamos a lo opinión pública las pruebas que demuestran que la noticia emitida sobre (el despilfarro, las inversiones inadecuadas, etc.) no corresponde con la realidad, debido a que (explicar los principales argumentos).
  • A nuestra comunidad educativa, le reiteramos nuestro compromiso con la construcción y manejo de una institución responsable, abierta y transparente.