Estudiante, docente o personal administrativo de la Universidad tiene una crisis emocional

Riesgos relacionados con la salud e integridad física y emocional de grupos de interés

Variable

Miembro de la comunidad se suicida en el campus

Valoración del riesgo

Crisis – nivel 2

Tácticas

• Activar el protocolo de emergencia frente a lesiones personales de cualquier miembro de la comunidad (comunicación con autoridades competentes, entrega de información y de material de video, etc.).
  • Comunicación inmediata con la familia del miembro de la comunidad para enviar un mensaje de condolencias, solidaridad y apoyo. El Departamento de Bienestar Universitario y/o la Dirección de Recursos Humanos mantendrá una comunicación constante y de seguimiento con sus familiares.
  • Comprender la condición de salud mental de la persona que se quitó la vida y las situaciones personales por las que pudiera estar pasando con el fin de analizar el rol de la Universidad en este escenario.
    • En caso de que la persona hubiese manifestado sufrir de estrés laboral o académico, o ser víctima de algún tipo de acoso o discriminación al interior de la institución, el Departamento de Bienestar o la Dirección de Recursos Humanos abrirá una investigación interna. Este proceso se llevará a cabo de forma confidencial.
  • Preparar una estrategia de comunicaciones interna para reforzar el mensaje entre los miembros de la comunidad de que la Universidad está comprometida con su salud mental y emocional y que, por lo tanto, cuenta con un servicio de orientación médica y psicológica a su disposición y tratamientos voluntarios para el abandono de consumo de sustancias psicoactivas.
  • En caso de que la familia de la persona esté de acuerdo, la Universidad organizará  o participará en un acto de homenaje y despedida.
  • Solamente si los medios de comunicación solicitan de forma explícita una respuesta por parte de la Universidad con respecto al suicidio, se enviará un comunicado reactivo basado en los mensajes clave establecidos, previa aprobación de sus familiares más cercanos.
  • Monitoreo constante de las menciones en redes sociales y medios de comunicación sobre el tema.

Mensajes

• Lamentamos profundamente el fallecimiento de nuestro (estudiante, docente, directivo, trabajador). Toda nuestra solidaridad y acompañamiento a su familia, a sus compañeros y a todos sus allegados. (Si no ha sido aprobado por la familia, no se mencionará el nombre de la persona).
  • En la Universidad Externado de Colombia estamos comprometidos con el bienestar físico y emocional de toda nuestra comunidad académica, por eso ponemos a su disposición el servicio de orientación médica y psicológica, y tratamientos voluntarios para el abandono de consumo de alcohol y otras sustancias psicoactivas. (Si es posible, incluir el número de beneficiados o participantes en estas actividades).
  • Nuestro Departamento de Bienestar realiza actividades de prevención del suicido y fomento de la salud mental frecuentemente. Además, a través del servicio de Orientación y Consejería podrán manifestar, de forma anónima, cualquier situación que ponga en riesgo su estabilidad emocional. Incentivamos a nuestros estudiantes, docentes y a nuestro cuerpo administrativo para que participen activamente de estos espacios.