Filtración de información a audiencias externas, como medios de comunicación, sobre déficit financiero
Riesgos financieros y de manejo de recursos
Valoración del riesgo
Crisis – nivel 3
Tácticas
De forma reactiva, referirse el estado financiero de la Universidad con el que el nuevo rector recibió su cargo, sin emitir juicios de valor.
Explicar de qué forma la Rectoría y la Dirección Financiera trabajan para solventar la situación.
Reiterar que la institución ha sido transparente al publicar en sus medios una actualización de los estados financieros a través de contenidos.
En caso de que la información genere un ruido considerable, se dará inicio a la etapa reactiva de la gestión de crisis de esta situación particular, planteada por Mediática Comunicaciones, que incluye acciones de comunicación para cada público de interés:
Estudiantes: café virtual de Director Financiero con grupos de estudiantes de diferentes facultades. Se les informará sobre el plan de acción frente al déficit.
Decanos: reunión presencial con ellos para aclarar dudas sobre situación financiera y el plan de acción frente al déficit, especialmente frente a los temas que más afectan a los docentes.
Docentes: Reunión virtual de cada decano con los docentes de su facultad sobre el Plan de acción frente al déficit. Se utilizará una infografía y un Q&A con el Director Financiero.
Administrativos: Café virtual del Rector con directores de áreas de apoyo académico y administrativo para explicar el plan de acción frente al déficit y mensajes sobre avances. Cada director de área se reúne con su equipo a cargo y se les entregan piezas de video e infografía. Si surgen preguntas, se tramitan con la Dirección Financiera.
Líderes de opinión y medios: Si es solicitud de un solo medio puntual se remite a la información publicada en la página web. Si es solicitud de varios medios, se realiza un comunicado multimedia con audio y video del gerente financiero. Si es solicitud de un líder de opinión se gestiona relacionamiento uno a uno. Vocero por determinar.
Escucha activa de la conversación en redes sociales, medios de comunicación (internos y externos) y análisis del impacto en audiencias priorizadas.
Mensajes
Nos hemos propuesto una reorganización financiera, administrativa y programática, que nos permita superar las difíciles coyunturas tanto externas como internas que se nos plantean.
Hemos hecho una revisión estricta y detallada de nuestro presupuesto para corregir las fallas que han llevado a la Universidad al déficit en que se encuentra. A partir de ahora, nuestro propósito será volver a generar ganancias y no pérdidas.
Basados en nuestro compromiso con la transparencia, desde la instalación de nuestra administración actual, comunicamos a todas nuestras audiencias internas: estudiantes, decanos, docentes y personal administrativo, las condiciones financieras en las que recibimos la Universidad.
Este es el plan de acción que llevaremos a cabo: iniciaremos un estricto control de costos y gastos, buscando atender las necesidades de sostenimiento y crecimiento de la Universidad, en el marco de una debida racionalización de los recursos disponibles. Nos hemos propuesto la creación de un Departamento de Planeación Financiera y Gestión de la Información, el cual será el encargado de identificar oportunidades de mejora en el costeo de las facultades y de las unidades académicas y administrativas; al tiempo que buscaremos mayores eficiencias en la distribución de las labores del personal docente y administrativo, sin afectar la estabilidad laboral que ha caracterizado de siempre al Externado.