El accidente es causado por una imprudencia de la persona.
Valoración del riesgo
Escenario sensible – nivel 1
Tácticas
Verificar que las recomendaciones establecidas en el programa de Gestión de Riesgo y Emergencias se hayan cumplido durante la atención a la persona que tuvo el accidente.
Confirmar que el miembro de la comunidad o visitante haya recibido atención médica por parte de Mediexpress tras el accidente.
Lamentar los hechos sin incurrir en juicios de valor.
Ante la repetición de situaciones y comportamientos que pongan en riesgo la salud de los visitantes y miembros de la comunidad, se recomienda desarrollar una campaña interna de comunicaciones para promover las recomendaciones de cuidado y atención de emergencias, como evitar hablar o chatear mientras camina, evaluar los riesgos antes de realizar cualquier actividad, utilizar la dotación de protección personal al realizar actividades riesgosas y promover los canales de atención de emergencias de la Universidad (Ext. 3305, fijo: 342 62 48; celular: 320 348 5507).
Mensajes
Lamentamos el accidente presentado. Para nosotros es prioritario el bienestar y el cuidado de nuestra comunidad educativa y de todos los que nos visitan.
Tras el accidente, se activaron las diferentes instancias de nuestro manual de Gestión de Riesgo y Emergencias, y la persona recibió atención especializada por medio de nuestro servicio de atención médica interno, Mediexpress.
La Universidad ha estado en permanente contacto con la familia y el equipo médico del (estudiante, docente, trabajador), brindando su apoyo en lo que le corresponde.
Recordamos a nuestros estudiantes, docentes, personal administrativo, directivos y visitantes que la Universidad cuenta con una política y unas recomendaciones de Salud y Seguridad en el trabajo, en línea con la normativa vigente en materia de Prevención de Riesgos Laborales. Los invitamos a conocerlas para evitar que hechos similares se presenten en el futuro.
El accidente tiene que ver con fallas en la seguridad de la infraestructura de la Universidad
Valoración del riesgo
Crisis – nivel 2
Tácticas
Verificar el estado de salud de la persona.
Revisar que, tras el accidente, esta haya recibido la atención médica requerida por parte de Mediexpress.
Comprender los riesgos en materia de infraestructura a los que estuvo expuesta la persona.
Comunicar las acciones que se están llevando a cabo para evitar que la situación se repita.
Ante la repetición de esta situación, se sugiere, dentro de lo posible, hacer un cerramiento del área donde se producen los accidentes o instalar mecanismos de seguridad (como barandas, material antideslizante, señales de advertencia) mientras se realizan las obras de adecuación.
Reforzar la información sobre los canales de atención de emergencias de la Universidad (Ext. 3305, fijo: 342 62 48; celular: 320 348 5507).
Mensajes
Lamentamos el accidente presentado. Para nosotros es prioritario el bienestar y el cuidado de nuestra comunidad educativa y de todos los que nos visitan.
Estamos haciendo permanente monitoreo a la salud de la persona accidentada, quien, luego del hecho fue atendida por el personal de Mediexpress, el servicio médico que prestamos al interior de nuestro campus.
Hemos puesto en marcha (un proceso de adecuación de la infraestructura, una obra, un cerramiento, etc.) para evitar que estos hechos se vuelvan a presentar.
Contamos con un protocolo de Gestión del Riesgo y Emergencias al interior de la Universidad, por eso invitamos a toda nuestra comunidad que, ante emergencias médicas, se comunique con los canales de atención disponibles (Ext. 3305, fijo: 342 62 48; celular: 320 348 5507), a través de los cuales recibirán respuesta oportuna.