Presencia de un arma de fuego en el campus

Riesgos relacionados con la salud e integridad física y emocional de grupos de interés

Variable

Se detecta la presencia de un arma blanca o de fuego en el campus

Valoración del riesgo

Se detecta la presencia de un arma blanca o de fuego en el campus

Tácticas

  • Una vez el área de Seguridad, en compañía del Departamento de Bienestar o de Recursos Humanos, según la situación, haya intervenido y controlado la emergencia, desde comunicaciones se deben identificar las características del caso: si la persona que portaba el arma tenía la intensión de lastimar a alguien, si el uso que le quería dar era de protección, si la persona hacía parte del esquema de seguridad de un miembro de la comunidad y no estaba reportado, entre otros.
  • La comunicación será reactiva; es decir, solamente se emitirá información en caso de que la situación haya sido expuesta y replicada a través de redes sociales y/o medios de comunicación.
  • Las acciones de comunicación estarán dirigidas a generar seguridad entre la comunidad académica a través de la explicación de los protocolos de seguridad vigentes en la Universidad y su efectividad a la hora de controlar estos casos.
  • También se reforzará el mensaje de que a la persona acusada de portar armas se le ha garantizado el debido proceso y que se han establecido instancias de diálogo y concertación para el manejo de la situación. Sin embargo, si el acto se consolida como un delito, se expondrá la colaboración de la Universidad con las autoridades.
  • Se reiterará que el porte de armas está terminantemente prohibido dentro del campus y que cualquier acción cometida para intimidar o violentar a otros miembros de la comunidad está estipulado en el Reglamento Orgánico Interno como una falta gravísima.
  • En caso de que esta situación se presente más de una vez en un periodo de tiempo determinado, se sugiere dar inicio a una estrategia interna para prevenir que esto siga ocurriendo:
    • A través de piezas comunicativas dirigidas a la comunidad académica, reiterar que el porte de armas está prohibido en la Universidad y explicar las sanciones disciplinarias contempladas para castigar esta falta, así como las acciones legales que se podrían derivar de esta situación.
    • Debido a que el porte de armas es un asunto de debate en la política nacional, se sugiere que la Universidad abra espacios de discusión (mesas de diálogo, conversatorios, debates) para que la comunidad pueda construir, desde la academia, la investigación y el diálogo, conclusiones valiosas que aporten al contexto nacional.

Mensajes

  • La Universidad Externado de Colombia promueve y practica un absoluto respeto por la vida y, por lo tanto, prohíbe el porte de armas al interior de la Universidad y vigila y garantiza que quienes falten a esta norma sean sancionados disciplinariamente, según indica el Reglamento Orgánico Interno.
  • Frente a la situación presentada y divulgada a través de (las redes sociales, los medios de comunicación), nos permitimos informar que la emergencia fue controlada a través de nuestro personal de Seguridad, que intervino de forma oportuna y dio inicio al protocolo establecido, que, en línea con la concepción humanista de nuestra Casa de Estudios, implica la apertura de un diálogo abierto con la persona implicada con el fin de establecer acuerdos y entender a profundidad los motivos de su comportamiento.
  • A través de nuestro plan de acción fue posible identificar que (la persona hacía parte de un esquema de seguridad no reportado, tenía la intensión de agredir a un compañero de la Universidad, buscaba protegerse durante los trayectos hacia y desde la Universidad, etc.). Por lo tanto, la Universidad tomó la determinación de (entregarlo a las autoridades competentes, establecer una sanción disciplinaria que consiste en XXXX, realizar un acompañamiento psicológico, entre otros).
  • A nuestra comunidad académica le reiteramos que somos una Universidad de puertas abiertas, dispuesta a escuchar las inquietudes de nuestros estudiantes, docentes y funcionarios con receptividad. Sin embargo, no toleraremos, bajo ninguna circunstancia, actos que amenacen la seguridad y la integridad de las personas que conforman esta Casa de Estudios.
  • Seguiremos trabajando por garantizar su seguridad y por generar espacios de resolución de conflictos a través del diálogo y la construcción académica.