Situación de orden público del país que involucre al estudiantado nacional (Paro)
Riesgos relacionados con la salud e integridad física y emocional de grupos de interés
Valoración del riesgo
Crisis – nivel 2
Tácticas
Monitorear el estado de salud y la integridad física de los estudiantes que participan en las manifestaciones.
Rechazar cualquier acto de violencia y vandalismo que pueda afectar a los manifestantes, a las autoridades y a la infraestructura física de la ciudad.
Mantener una posición neutral y equilibrada, afianzando mensajes sobre la importancia del diálogo para la resolución de conflictos.
Establecer espacios de discusión y diálogo pacífico al interior de la Universidad para que los estudiantes puedan manifestar, conversar y discutir sus inquietudes y opiniones sobre el contexto nacional de forma pacífica y constructiva.
Identificar alternativas para proteger desde la Universidad la integridad de los estudiantes que participan en las marchas (alojamiento de emergencia, servicios de transporte, entre otras.)
Establecer una posición pública de la Universidad sobre cuál es su aporte desde la academia para la resolución de conflicto por medio del diálogo.
Uso de redes sociales para estar en contacto con la comunidad, con el fin de conocer su estado físico, sus condiciones emocionales y mentales y para darles a conocer las alternativas que ofrece el Externado para protegerlos, apoyarlos y escucharlos.
Mensajes
En línea con nuestro compromiso con las virtudes civiles y con nuestra convicción de que la academia es un espacio de búsqueda de soluciones, generación de consenso y construcción de país, abrimos las puertas de nuestra Universidad para llevar a cabo procesos de diálogo en torno a la coyuntura política, social y económica por la que atraviesa el país.
Estableceremos (mesas de trabajo, cafés virtuales, espacios presenciales de discusión, etc.), a los que invitamos al estudiantado nacional y a miembros de la academia que deseen sumarse a esta conversación constructiva sobre el futuro de Colombia.
Nos solidarizamos con los miembros de nuestra comunidad que han ejercido su derecho a la protesta social de forma pacífica, y rechazamos cualquier acto de violencia que atente contra su integridad física y psicológica.
Con el fin de apoyar a los miembros de la Universidad que desean asistir a las marchas, hemos instaurado un sistema flexible para desarrollo de las actividades académicas.
Así mismo, nuestra institución está dispuesta a brindar asesoría jurídica a los estudiantes, docentes o trabajadores que lo requieran en medio de esta coyuntura.
A todos nuestros estudiantes, docentes y colaboradores: la Universidad Externado de Colombia les ofrece un espacio seguro, protector y afectuoso, donde sus voces siempre serán escuchadas y valoradas.